lunes, 8 de abril de 2019

El movimiento planetario

El sistema solar



Indicador de logro: Reconoce e interpreta el movimiento planetario. 

Competencia: Reconozco e interpreto el movimiento planetario. 
Palabras claves: sistema solar,planetas, masa, estrellas, galaxias, adelantos científicos. 

Pregunta generadora:
¿Por qué es importante reconocer e interpretar el movimiento planetario?

Situación de aprendizaje:

EL sistema solar: el Sol y los planetas

Material de motivación:
http://www.colombiaspaceschool.org/component/content/category/7-nosotros.html

Esta compuesto por el Sol y todos los cuerpos celestes que se mueven a su alrededor. Esto incluye  a los planetas con sus satélites naturales, los asteroides, los cometas y grandes cantidades de polvo y gas interplanetario. El sistema solar fue el único sistema planetario que se conocía hasta 1995, cuando los astrónomos comenzaron a descubrir otros planetas que orbitaban alrededor de estrellas diferentes al Sol, llamados planetas extrasolares. Actualmente, se piensa que es muy posible que en el universo existan muchos sistemas planetarios diferentes.

Material de apoyo: 
1. https://www.youtube.com/watch?v=ZEv-O65BJY8
2. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena3/index_1quincena3.htm

Origen del sistema solar. La hipótesis más aceptada actualmente del origen del sistema solar, es la conocida como nebular, sostiene que este se formó aproximadamente 4.700 millones de años a partir de una nube giratoria de gas y polvo interestelar conocida como nebulosa.

En nuestra galaxia existen enormes nebulosas 
como la que debió dar origen a nuestro sistema solar.


En determinado momento comenzó a contraerse gracias a la fuerza de atracción gravitatoria, y a través de diferentes procesos se originaron el Sol y los planetas. El Sol se formó en la región central que era más caliente y densa, es decir, donde la materia estaba más concentrada. Cerca al Sol se formaron los planetas más densos como Mercurio, que tiene un núcleo de hierro. A distancias mayores, como Jupiter, se formaron planetas compuestos principalmente por hielo, hidrógeno y helio.

La organización del sistema solar


Para el griego Tolomeo (año 136 d.C) el centro del universo era la tierra con su teoría geocéntrica, según él la Tierra permanecía completamente inmóvil, en reposo, mientras que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de ella siguiendo órbitas circulares. 

En 1543, Nicolás Copérnico planteó que no solo la tierra, sino todos los planetas y las estrellas, giraban alrededor del Sol, planteando la teoría heliocéntrica. Más tarde Johannes Kepler demostró que los planetas seguían órbitas elípticas.

Para 1687, Isaac Newton explicó las leyes que regían el movimiento de los planetas, entre ellas la ley de la gravitación universal.

En 1915, Harlow Shapley, propuso que el sistema solar no estaba como se creía en el centro de la Vía Láctea.

El Sol 

Es una gran masa de gas incandescente. Su tamaño y luminosidad son esenciales para mantener la conformación del sistema solar y hacer posible la vida en nuestro planeta. Comparado con la mayoría  de los otros cuerpos del sistema solar su tamaño y masa son increíblemente grandes. Es por esto que ejerce sobre ellos una gran atracción gravitatoria, manteniendo así a la Tierra y a los otros planetas del sistema solar, orbitando y girando a su alrededor.

Material de apoyo:
 http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/Astro/contenido7.htm


Los planetas y sus características 

Imagen de la tierra correspondiente al continente americano captada por la NASA.

Los planetas no aparecieron de la nada. Todos ellos eran parte de una enorme masa de gas y polvo. La gravedad reunió muchos materiales en el centro para crear el sol; los residuos giraron alrededor del sol en formación, colisionaron entre sí y se acumularon. Algunos tuvieron suficiente gravedad para atraer incluso más gas y polvo, y eventualmente formaron los planetas. Los planetas son grandes cuerpos celestes que siguen órbitas elípticas de una estrella. No producen luz pero se perciben como cuerpos luminosos pues reflejan la luz de las estrellas.

Para el año 2006, los científicos manifestaron tres situaciones para formarse un planeta:

1. El planeta debe orbitar alrededor del sol.
2. Debe ser suficientemente grande para tener la suficiente gravedad como para formarse un cuerpo de forma esférica.
3. Debe ser suficientemente grande para que la gravedad despeje los objetos de similar tamaño cercanos  a su órbita alrededor del sol.

DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS

  
Sol
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno
Distancia al Sol (millones de Km)
---
57
114
150
237
780
1425
2880
4590
Translación en años
---
87.9 (días)
224.7(días)
1
1.9
11.8
29.4
84
164.8
Rotación
25-36 días
58.6 días
243.1 días
1 día
1.03 días
9.8 horas
10.5 horas
16.8 horas
16.1 horas
Radio (km)
695000
2439.7
6051.8
6378
3397
71492
60268
25559
24746
T media durante el día (ºC)
6000 (en superficie)
350
480
22
-23
-150
-180
-210
-220
Nº de satélites
---
0
0
1
2
16
18
15
8
Características de los planetas del sistema solar



Datos para entender la crisis ecológica de la tierra




Las estrellas

Las estrellas liberan energía en forma de radiación electromagnética, luz y calor.


Es una enorme esfera de gas en revolución. El gas es atraído hacia el interior por la fuerza gravitatoria, aumentando así, la presión de la estrella, a renglón seguido se origina una serie de reacciones nucleares en su interior, liberando energía hacia el exterior en forma de radiación electromagnética, luz y calor.

Los principales componentes de una estrella son el hidrógeno, el helio, el carbono, el oxígeno y otros elementos en menor escala.

En el núcleo de una estrella se producen reacciones nucleares, denominado nucleosíntesis, con la consiguiente liberación de energía, esta se produce por fusión nuclear. Cada gramo de hidrógeno convertido en helio libera unos 200.000 kw/h.

Nuestra estrella más cercana, el Sol, quema unas 600 toneladas de hidrógeno por segundo; esto significa que pierde 4 millones de toneladas por segundo. Esta energía puede tardar 2 años en llegar a la superficie y tan sólo 8 minutos en llegar hasta la tierra en forma de luz y calor.

Nacimiento de una estrella 

Las estrellas se originan a partir de concentraciones  de nubes de gases; estas se contraen debido a su propia atracción gravitatoria, a medida que la nube se encoge pierde parte de su energía en forma de calor y este puede escapar fácilmente pero al aumentar la densidad de la nube, se hace más difícil la salida del calor, y así el centro se calienta. Si la nube es lo suficientemente grande entonces ocurren reacciones nucleares; esto genera más calor, y ocurre la combustión de hidrógeno en helio, como en el Sol; desde ese momento la masa se convierte en una estrella.

Vídeo de complementación; tormenta solar:
https://www.youtube.com/watch?v=vkNwiVtYETw

Material de apoyo
1.
http://agrega.educacion.es/repositorio/08122011/08/es_2011120813_9201246/1q3/videos/sistema_solar.swf
2. 
http://www.bdigital.unal.edu.co/48418/91/elsistemasolar.pdf

Las galaxias

                                         Galaxia La monstruosaEsta en realidad no es una, sino dos galaxias unidas que se ubican 

                                          en la constelación de Perseo, fue capturada con la Cámara Avanzada de la NASA /2006.


Vivimos en un planeta llamado Tierra, que es parte de nuestro sistema solar. Pero, ¿dónde se encuentra nuestro sistema solar? Es una parte pequeña de la galaxia llamada Vía Láctea.
Una galaxia es un conjunto de gases, polvo y miles de millones de  estrellas y sus sistemas solares. La galaxia se mantiene unida gracias a la fuerza de gravedad. Nuestra galaxia, la vía Láctea, también tiene un agujero negro supermasivo en le medio.  

diagrama en el que se ve que un planeta es parte de un sistema solar, y el sistema solar parte de una galaxia

                                             Esquema relativo de una galaxia, el sistema solar y un planeta.
Cuando a la noche observamos las estrellas en el cielo, estamos viendo otras estrellas de la Vía Láctea. Si está muy oscuro, alejado de las luces de la ciudad y de las casas, podemos incluso ver cómo las franjas de polvo de la Vía Láctea se expanden en el cielo.

fotografía de la Vía Láctea vista desde un desierto oscuro. Los colores polvorientos iluminan el cielo.

La Vía Láctea se extiende por el cielo en el sitio de interés nacional de los Pináculos de Trona, en California Fotografía de Ian Norman.
Sin embargo, existen muchas otras galaxias además de la nuestra. ¡Son tantas que aún no hemos podido contarlas a todas! El telescopio espacial Hubble observó una pequeña porción del espacio durante 12 días y descubrió 10,000 galaxias, de todo los tamaños, formas y colores. Algunos científicos creen que podría haber unos cien mil millones de galaxias en el universo. 
fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble de miles de galaxias pequeñas, de diferentes formas y colores.
Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble en la que se ven miles de galaxias. Incluso los puntos diminutos son galaxias enteras. ¡El universo es un lugar muy grande!
Algunas galaxias tienen forma de espiral como la nuestra. Tienen brazos curvados que hacen que parezcan molinetes. Otras galaxias son lisas y tienen forma de óvalo. Se las denomina galaxias elípticas. También existen galaxias que no tienen forma ni de espiral ni de óvalo. Son de forma irregular y parecen manchas. La luz que nosotros vemos de cada una de estas galaxias proviene de las estrellas en su interior.
Diagrama con las diferentes formas de galaxias: espiral, elíptica e irregular. 
                                                    Diferentes tipos de galaxias: espiral, elíptica e irregular.

A veces las galaxias se acercan demasiado y se chocan entre sí. Nuestra Vía Láctea algún día se chocará con Andrómeda, nuestro vecino galáctico más cercano. Pero no te preocupes. Faltan como cinco mil millones de años para que eso suceda. Y aunque sucediera mañana mismo, puede que ni te des cuenta. Las galaxias son tan grandes y están tan expandidas en los extremos que, aunque se choquen entre sí, los planetas y los sistemas solares a menudo no llegan a colisionar.

Exploración espacial

Misiones espaciales tripuladas

La aventura espacial del hombre comenzó con el ruso Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convirtió en la primera persona en viajar al espacio. Gagarin viajó en la nave Vostok 1, que dio una vuelta a la Tierra en una misión que sólo duró 108 minutos.

El siguiente paso lo dieron los americanos con la llegada del hombre a la Luna.  El primer “alunizaje” se produjo el 20 de julio de 1969 y el primer hombre en pisarla fue Neil Armstrong. Esta misión formaba parte del proyecto “Apollo”, que logró completar 6 viajes tripulados a nuestro satélite. Los viajes se realizaron entre 1969 y 1972 y fueron 12 los astronautas que lograron pisar el suelo lunar.

En la actualidad no hay ningún proyecto para enviar misiones tripuladas a la Luna, aunque no se descarta  enviar alguna sonda  con el fin de  desarrollar nuestros conocimientos sobre este satélite natural de la Tierra.
En 1986, la URSS puso en órbita la estación espacial Mir. Fue uno de los proyectos más importantes de la navegación en el espacio del siglo XX, más de 100 astronautas pasaron por ella. Esta estación estuvo en funcionamiento hasta febrero de 2001 y sirvió para la realización de experimentos muy valiosos para la ciencia.

La experiencia adquirida con la estación soviética fue fundamental para la construcción del otro gran proyecto del hombre en el espacio: la Estación Espacial Internacional (ISS). Ya está en funcionamiento con astronautas a bordo, aunque se espera que esté totalmente terminada para abril del año 2006. Este proyecto, en el que colaboran 16 países, cuenta con la participación principal de EEUU, Rusia, Europa y Japón.

La Estación Espacial Internacional supondrá un gran avance en tecnología espacial, será útil para la realización  de experimentos  y para el estudio de la Tierra desde el espacio. Además será importante para futuros viajes espaciales tripulados, ya que permitirá estudiar los efectos de la microgravedad sobre el cuerpo humano durante largos periodos de tiempo.

Misiones espaciales no tripuladas

El número y la variedad de naves no tripuladas que se han lanzado al espacio es muy grande. Nos centraremos en aquellas misiones cuyo cometido es la exploración de otros planetas y los límites del Sistema Solar.

El único planeta del Sistema Solar que no ha sido visitado es Plutón*. Al resto de los planetas se ha acercado algún vehículo espacial. Las últimas misiones importantes han sido la Cassini-Huygens a Saturno, la Mars Exploration Rovers a Marte y  la misión MESSENGER a Mercurio. 

El objeto humano más lejano en el Universo es la nave Voyager 2, que es seguida en su viaje por su compañera la Voyager 1. Fueron lanzadas a finales de los 70 visitando en su recorrido Júpiter y Saturno (la Voyager 2 fue además a Urano y Neptuno). Ambas naves continúan su viaje con el objetivo de estudiar la región del espacio fuera de la influencia del Sol. Los nueve planetas del Sistema Solar se encuentran dentro de una especie de “burbuja magnética” llamada “heliosfera”. Se espera que las Voyager pronto escapen  de ella y se adentren en el espacio interestelar. Ambas sondas están preparadas para continuar funcionando hasta el 2020, cuando la cantidad de electricidad disponible no sea suficiente para alimentar los instrumentos de investigación que llevan a bordo.

A partir de ese momento seguirán “vagando” por el espacio con una misión diferente. Cada una de ellas lleva en su interior un disco con información sobre la Tierra: saludos en 55 idiomas, una gran variedad de sonidos (el viento, las olas, música, sonidos de animales, etc.), una  grabación de los impulsos eléctricos de los pensamientos, el movimiento de los ojos y los latidos del corazón. La idea es que, si se encontraran en su camino con alguna supuesta civilización extraterrestre,  ésta tuviera algún tipo de información sobre la Tierra y sus habitantes.

* Plutón es el planeta más lejano del Sistema Solar y hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda. El problema no se debe a su lejanía,  pues debido a la excentricidad de su órbita, durante 20 de los 249 años que tarda en recorrerla, está más cerca del Sol que Neptuno. La razón está en que cuando se lanzaron  las Voyager, los planetas externos del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se encontraban en una disposición  que permitió el paso de un planeta a otro. Esta disposición planetaria se da cada 175 años y no incluía a Plutón.



Bibliografia

* Nasa Space Play: https://spaceplace.nasa.gov/galaxy/sp/
https://www.youtube.com/watch?v=vkNwiVtYETw
https://www.youtube.com/watch?v=ZEv-O65BJY8
* http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena3/index_1quincena3.htm

1 comentario:

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